4 nov 2009

Narciso

Eco y Narciso, Pintura de John William Waterhouse

"En la mitología griega, Narciso era un joven conocido por su gran belleza. Acerca de su mito perduran varias versiones, entre las que se cuenta la de Ovidio, que fue el primero en combinar las historias de Eco y Narciso y relacionarlas con la anterior historia del vidente-ciego Tiresias.
Según esta última, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso a causa de su hermosura, mas él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta le había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó "¿Hay alguien aquí?", Eco contenta respondió: "Aquí, aquí". Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: "¡Ven!" Después de responder: "Ven, ven", Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que solo quedó su voz. Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso." http://es.wikipedia.org/wiki/Narcissus

En otras versiones Narciso muere de inanición incapaz de alejarse de su imagen. No se ama a sí mismo, ama su imagen especular. Porque si se hubiera amado a sí mismo....
Perezosamente se levantaría de la orilla del río, olvidaría su imagen y se preocuparía en primer lugar de su cuerpo, comer, beber..., puede que después buscase a Eco y que incluso le pudiese decir: "te amo", con lo que él habría oído también: "te amo, te amo". Uhmmm, parece que me gustan los finales felices, imposibles cuando la diosa de la venganza anda por medio.

Dice Lowen en la Introduccion de "El narcisismo. La enfermedad de nuestro tiempo":
"El narcisimo es una enfermedad tanto psicológica como cultural.
En el plano individual, denota un trastorno de la personalidad caracterizado por una dedicación desmesurada a la imagen en detrimento del yo. A los narcisistas les preocupa más su apariencia que sus sentimientos. De hecho, no los aceptan si éstos se contradicen con la imagen deseada. Al actuar con frialdad, tienden a ser seductores y manipuladores, a luchar por conseguir poder y control. Son egoistas, están centrados en sus propios intereses, pero los verdaderos valores del yo están ausentes -a saber, poder expresarse, ser dueño de sí mismo, actuar con dignidad e integridad-. A los narcisistas les falta el sentido del yo que se deriva de los sentimientos corporales. La vida les parece vacía y falta de significado, al carecer de un sentido del yo sólido. Viven en un estado de desolación.
Desde el punto de vista cultural, se puede entender el narcisismo como una pérdida de valores humanos -ausencia de interés por el entorno, por la calidad de vida, por las demás personas-. Una sociedad que sacrifica su medio natural para obtener dinero y poder, no tiene sensibilidad para las necesidades humanas. La proliferación de cosas materiales se convierte en la medida del progreso vital, y el hombre se opone a la mujer, el trabajador al empresario, el individuo a la sociedad. Cuando la riqueza material está por encima de la humana, la notoriedad despierta más admiración que la dignidad y el éxito es más importante que el respeto a uno mismo, entonces la propia cultura está sobrevalorando la "imagen" y hay que considerarla como narcisista."
La negrilla es mía, me conmueve lo que Rams llama la tragedia del narcisista, la perdida de contacto con uno mismo:
http://www.albertrams.com/documentos/latragediadelnarcisista.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustará que dejes un comentario... Gracias.